BIOGRAFÍA

Jep Nuix
(Barcelona 1955-1998)

     Compositor y flautista, nació en Barcelona. Realizó estudios de flauta, armonía y contrapunto en el Conservatorio Superior  Municipal de Música de Barcelona, y de composición e instrumentación con Gabriel Brncic. Sus contactos con compositores como Witold  Lutoslawski, Luigi Nono, Thomas Kessler, Gerald Bennett, Heinz Holliger, Luis de Pablo, Joan Guinjoan, entre otros, le llevaron a escribir para todo tipo de formaciones musicales: desde instrumentos “a solo” hasta orquesta sinfónica, incluyendo la música electroacústica en todas sus variantes.
     Como compositor escribió más de sesenta obras. Recibió encargos de numerosos intérpretes especializados e instituciones, y becas. Una de ellas le permitió ser compositor residente durante un curso en el estudio de música electrónica del Conservatorio de Basilea (Suiza). Su dedicación a la música electroacústica se desarrolló en el Laboratorio de Música Electroacústica Phonos‚ de Barcelona, donde formó parte del grupo de compositores habituales. También lo hizo en su estudio personal y en el “Centre d'Iniciatives i d'Experimentació per a Joves de la Fundació Caixa de Pensions”, del que fue  coordinador del laboratorio de sonido y música entre los años 1988 i 1991. Participó, como invitado, en el 33. Ferienkurse für Neue Musik‚ (Darmstadt, Alemania).
      Se le concedieron diversos premios y menciones de composición, entre los que destacan: primer premio del IV Concurso de obras de Polifonía, Madrid (1984, por la obra En Efecte, para  cuatro coros mixtos); primer premio del 10è. Concurs de Joves Compositors de Joventuts  Musicals  de Barcelona (1989, por la obra –4º a Allschwil, para conjunto de cámara);  premio INF-ART'90 de la Fundació Caixa de Pensions al mejor trabajo musical, Barcelona (1990, por la obra His Master’s Voice, para cinta magnética). Fue seleccionado para representar a España en la tribuna de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea en Varsovia, Polonia (1992, por la obra Fax, para conjunto de cámara).
      Sus obras han sido interpretadas en numerosos conciertos y festivales internacionales de Europa, América y Australia.
 Fue miembro  de la “Associació Catalana de Compositors” y miembro fundador de la Asociación de Música Electroacústica de España. Formó parte del grupo de compositores Grupo del Bierzo.
Como intérprete de música contemporánea formó parte del Grup Instrumental Phonos y de Vol ad Libitum. Actuó también como solista, interpretando sus propias obras y a duo con el percusionista Fede Giberga.
     También escribió música para teatro, danza, payasos (Himno del Festival de Pallassos de Cornellà), vídeo y televisión. Realizó areglos para diversas obras de teatro y cine. Formó parte y compuso piezas para los grupos de rock simfónico y jazz-rock "Gòtic" yi "Mirasol Colores". Acompañó a cantantes como Joan Isaac, Marina Rossell o Ramon Muntaner y participó como a flautista en diversas obras de teatro.
     En su discografia destacan los discos “Intervals” y “jenji”, aparte de otras obras incluidas en discos en compañía de otros compositores.

 

Volver a la página INICIAL
Volver al menú PRINCIPAL

 

e-mail:
nuixpuig@jepnuix.com